viernes, 28 de mayo de 2010
Mi visión sobre el final de Lost
miércoles, 26 de mayo de 2010
Los creadores de Lost dan la cara
martes, 25 de mayo de 2010
Lost y la luz
lunes, 24 de mayo de 2010
Los disparos de David
Polémico final
Una serie no es una quiniela
Una ficción se escribe desde atrás. Syd Field lo dice en su “El libro del Guión”. El autor concibe un tema, reúne unos personajes y situaciones, resuelve una conclusión que detone las intenciones de su trama, y desde ese momento, rebobina hasta el principio para empezar a rellenar huecos partiendo de la estructura de planteamiento, nudo y desenlace, heredera de la propuesta en cinco actos que propone Aristóteles en su “Poética”.
En Lost no vale ese planteamiento
Lost no es una ficción que responda a este paradigma. Primero, porque cada temporada pertenece a un género (como apuntó Hernán Casciari hace un tiempo) y cada una plantea una fórmula narrativa. Y segundo, porque Lost no es una ficción autónoma, sino que se retroalimenta como la imagen de un espejo con la participación y presencia del espectador. Esto hace que Lost no sea una sola serie, sino una serie por cada fan que la ha seguido con enfermiza avidez.
Pero, ¿qué ha pasado en Lost?
Decepción o valentía
En la primera temporada, Damon Lindelof y J.J. Abrams negaron taxativamente que la isla fuese el purgatorio y todos estuvieran muertos. Si alguien se siente decepcionado por este final, no tiene razón para estarlo. La isla no es el purgatorio, ni han estado muertos todo este tiempo. El universo alternativo que nos han representado en la sexta temporada ha sido ese purgatorio, al que iban llegando todos a medida que, cada cual en su momento, iban muriendo (ya fuese dentro o fuera de la isla). La conclusión de la serie responde al planteamiento filosófico inicial de la serie. La pregunta que hace Charlie cuando escucha por primera vez la grabación en bucle de Danielle Rouseau es la cuestión fundacional de Lost. ¿Dónde estamos? Aunque la pregunta se hace extensible a “¿cómo estamos?”. La respuesta, durante todas las temporadas ha sido el inicio y fin de cada capítulo: Perdidos. El final de la serie es esclarecedor: a medida que se encuentran, se dan cuenta de que no estaban solos, y por tanto, son encontrados y dejan de estar perdidos.
El gurú, el guía, el chamán, el mago: el intermediario
Para ser encontrados, hace falta un maestro. Un guía. Un mago. Desmond representa esa figura. El peregrino que sufre en el desierto para cruzarlo y ayudar a otros a cruzarlo. Concibamos este personaje como un médium en su acepción más pura. Es un medio. Un intermediario. Es quien consigue unir el espacio y el tiempo (Christian Shephard dice “no hay un aquí ni un ahora”) y quien sirve de nexo común para todos los personajes. Para que consigan cruzar el umbral. Es el barquero que ayuda a los losties a cruzar la laguna estigia. En este sentido, chapeau.
¿Están muertos? o el síndrome Antonio Resines
La pregunta que muchos de los que empezaron a ver la Series Finale con el machete en los dientes a la conclusión del episodio final ha sido furibunda. ¿¿Entonces todo ha sido un sueño?? ¿¿Nada ha sido real?? ¿¿Habemus tomadura de pelo??
Para nada
Señores. Los Losties no estaban muertos. Han ido muriendo. Como tendremos que hacerlo todos. No hay un “ahora”. La concepción del universo paralelo no está encorsetada en la percepción “objetiva” y común del tiempo. Todos van muriendo, y a medida que mueren, se cruzan en el universo de las personas que realmente son, sin los condicionamientos de una vida que los ha torturado: de una forma más o menos paralela a como vivieron, han sido capaces de desprenderse de sus demonios y, así, han tenido la vida que hubiesen querido.
Pero nada es perfecto. Evidentemente, la construcción de esa fantasía que es el purgatorio hereda formas y defectos de su pasado. De su otra vida. De su vida, de hecho. La mano de El Sexto Sentido es alargada, y quizás lo más reprochable de este final es que la originalidad que ha sido eje fundacional de la serie ha acabo siendo hipotecada a cambio de una fórmula prestada de un éxito popular. En este sentido, el aplauso pierde fuelle. No obstante, el esfuerzo creativo de estas seis temporadas ha sido más que suficiente como para empañar el resultado global con el truco final de Lost.
La Isla, esa gran desconocida
Los que veían y ven Lost como quien llena el carro de la compra con la lista de productos a adquirir, es lógico que se hayan visto decepcionados. Lo más importante se ha quedado en el aire: La Isla. Seguimos sin saber de dónde procede, porqué tiene ese poder, de dónde salen las inscripciones egipcias, quién erigió la estatua. Esa es una de las innumerables cuestiones que jamás tendrán respuesta (en fin, sí que tendrán respuesta, pero en forma de declaraciones de los guionistas en algún podcast, o en alguna feria de cómics o en algún juego de realidad alternativa). A todos los que entran en esta parte del graderío, os comprendo, pero tenéis que liberaros de esa faceta de la serie. El misterio era la excusa. La Isla es un McGuffin, un cebo. Es como decepcionarse viendo Ciudadano Kane al saber que toda esa maravillosa historia ha sido detonada por un simple trineo. La Isla es un símbolo. Es más: la Isla es pura metáfora del aislamiento, que es el tema principal de la serie. Jacob dice que los eligió porque estaban solos, porque sus vidas no iba a ninguna parte.
Porque estaban perdidos
No obstante, insisto: os entiendo. Entiendo que os sintáis defraudados porque no os han dado la zanahoria. Quien quisiera respuestas, es que no ha sabido disfrutar del camino. Mira hacia atrás. Observa todo lo que ha pasado. Observa cómo se han transformado los personajes. Atiende cómo te han tenido pegado al sofá o la silla. Eso es esta gran serie. Un viaje de personajes con la excusa del misterio, de la intriga, del drama, del romance, de la comedia, del terror, de la ciencia-ficción…
Pero, no obstante, tienes razón
Hay cuestiones ante las que se ha pasado de largo. ¿Qué reglas rigen la relación de Ben y Widmore? ¿Por qué unas embarazadas mueren y otras viven? ¿Por qué Walt simplemente desapareció presentándose al inicio como alguien tan especial? ¿Por qué Richard no se da cuenta de que AntiJacob manipula a los habitantes de Dharmaville si sabemos que le conoce?
Y sobre todo ¿Qué son los números?
No te preocupes. Seguro que todas esas preguntas tendrán respuesta. Paciencia. La presión mediática, como la justicia divina, pone a todos (los guionistas) en su sitio, y tarde o temprano cantarán como jilgueros. Pero cuando llegue ese momento, se repetirán todas las sensaciones de hoy: porque el que quiera ver decepción, verá decepción, y quien sencillamente haya visto el bosque más allá de los árboles… simplemente no necesitará más respuestas.
Así que, como Jack, cierra los ojos.
Y descansa
jueves, 20 de mayo de 2010
La noche mejor perdida de mi vida (esperemos)
10 discos que me han hecho como soy (Parte 2 de 2)
miércoles, 19 de mayo de 2010
10 discos que me han hecho como soy (Parte 1 de 2)
DAVID BOWIE Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)
Siempre me imagino como el protagonista de esa peli flojilla pero con momentos que le encanta a mi colega David (C.R.A.Z.Y) o como un Billie Elliot espabiladillo en su cuarto cuando suena una canción tan alucinante como Moonage Day Dream: delante del espejo, sin camiseta, haciendo posturitas, sientiéndose uno libre en la intimidad enclaustrada de su habitación, siendo una estrella del rock sin ser nadie, siendo un adolescente normal que se quiere sentir especial. Bowie aquí con su androgínia, sus ojos de dos colores y sus estrafalarias ropas nos invitaba a soñar, a abandonar el cuerpo y a viajar a una galaxia donde lo raro es bonito y viceversa. Todo esto y más es este disco que le sirve a uno para sentirse único y diferente, como venido del espacio exterior.
THE SMITHS The Queen is Dead (1986)
El disco que cualquier fan de Salinger debe de tener en su habitación para momentos de adolescente incomprendido tan marca de la casa para gente como yo, que ni nos sentimos especiales ni nos sentimos vulgares. Morrissey supo captar en este disco la sensibilidad, la emoción, la literatura y la fuerza del pop sin ser obvio, tópico ni mirar al pasado musical. De la fuerza rockera de The Queen is Dead (la canción) al sarcasmo arty de Some girls are bigger than others. Mirándose el ombligo, mirándose a si mismo, que ya es bastante. El mejor disco de la historia del pop británico, el mejor disco de los extraños años 80, posiblemente uno de los mejores discos que vas a oír en tu vida. Eternidad y una luz que jamás se apagará aunque mil años pasen.
NEW ORDER Substance (1987)
Este disco es en realidad un recopilatorio de la primera etapa de la banda que fue anteriormente Joy Division. Las primeras canciones son de 1981 y las ultimas de 1987. Los recopilatorios de hits no suelen captar un momento fundamental de una banda como si lo suele hacer un lp concreto, que sirve como una polaroid de como se encontraba animicamente el artista en cuestión, pero en este caso si que podríamos decir que esta cajita blanca de cuatro vinilos o dos cds capta la esencia de uno de los mejores grupos de pop de la historia: más siniestros al principio, Discomusic al final pero con ese puntito triste y bailable que te hace soñar en el coche, en tu cuarto... en cualquier lado...
BJÖRK Debut (1993)
Este disco nos aportó un ídolo en los difíciles para estos menesteres años 90, con tanto genio de cartón y revisionista disfrazado (¿Quién se acuerda de Beck?). La islandesa más famosa del mundo se presentaba aquí con un currículum con pedigrí solo apto para gourmets (Sugarcubes) y unos sonidos groove con toque world music todo muy accesible y raro al mismo tiempo: entre la musica tradicional islandesa, los standards de jazz, el trip hop tan en boga en aquellos años y el techno-trance más machacón. Y todo por supuesto, envuelto en esa voz sulfurosa, entre erótica y añiñada que hizo reinar a la Gudsmundottir una década enterita y más allá... Hay quedan joyitas atemporales como Venus as a boy o One Day que lo atestiguan.
FAMILY Un soplo en el corazón (1993)
Llegué tarde a su música, a finales de los 90/ principio de los 2000, pero da igual. Da igual porque Family jamás fueron famosos ni de culto, ni lo fueron en su momento ni lo son ahora. Apenas son un secreto a voces conocido por unos pocos. Y mejor que siga así... queda más romántico que alguien te recomiende un lp simplemente porque le encanta y lo quiere compartir contigo para trasmitirte que sintió la primera vez que lo escucho, que no te lo descargues casi por obligación ante la típica imposición tan de estos tiempos que vivimos de Discos que debes de oír antes de morir. Este disco te llegará o no, lo sentirás o no, pero has de sentirlo intimo y personal: que cada verso, que cada frase, que cada melodía te estremezca como lo hace cada vez que yo me lo pongo. Y me lo pongo poco, como una vez al año, no porque lo tenga aburrido, ni por que le tenga miedo, simplemente hago eso porque escucharlo es para mí como un ritual.
martes, 18 de mayo de 2010
El vídeo de la remezcla de Hidrogenesse
http://vimeo.com/11735669
Refrescante como una Coca-Cola
lunes, 17 de mayo de 2010
La recta final
En la madrugada del próximo Domingo al próximo lunes acabará todo. No, no será el fin del mundo, pero casi. Se terminará Lost, que para los que estamos enganchados a ella será todo un acontecimiento en nuestras vidas similar al de ¿Donde estabas tú cuando lo de las torres gemelas?, todos recordaremos como vivimos el desenlace de nuestra serie favorita. Del 6x10 al 6x14, capítulos que no he comentado en este espacio, podemos resumir lo que ha ocurrido básicamente contando que en la realidad alternativa están empezando a recordar la realidad de la isla y a crearse vínculos entre los personajes del accidente de avión y que en la isla El humo negro sigue mareando la perdiz y manipulando a todo dios para conseguir lo que quiere (presumiblemente, escapar de la isla, destruirla y difundir el mal allá por donde vaya), cada vez esta más claro que el mesías candidato para salvaguardar la isla es Jack y los bandos para la batalla final están más que definidos. Nos queda por ver el 6x15 (A través del mar) donde se explicará el origen de Jacob, Némesis y el humo negro dando así carpetazo a la mitología de la isla, el 6x16 (Por lo que murieron) se estrena mañana y la madrugada del domingo al lunes (preparemos la cafeína en vena) se estrenaran los dos episodios finales (6x17-6x18, El fin) donde esperemos que se nos brinde un final a la altura que no decepcione a nadie, nos haga soltar la lagrimilla de emoción y deseo más que nada en este mundo que nos entren ganas de volver a ver el capítulo piloto, porque ese va a ser el futuro de la serie a partir del lunes, el futuro del revisionado constante y fánatico, atando cabos, recogiendo pistas, viviendo una y otra vez esta gran aventura. Namasté y buena suerte.
El Tarantino de la pista del baile
LCD Soundsystem"This is happening"DFA / EMI