viernes, 23 de abril de 2010

El escritor alemán de nuestras pesadillas

Para celebrar el día del libro con todos vosotros, se nos ha ocurrido cortar y pegar la bibliografía ficticia que se puede encontrar en la wikipedia del escritor maldito más alucinante de los que jamás existieron, Benno Von Archimboldi, protagonista a su pesar de la obra maestra de Roberto Bolaño, 2666 (está en inglés, que queda como más internacional y eso):
Lüdicke
The Endless Rose
The Leather Mask
Rivers of Europe
Bifurcaria Bifurcata
Inheritance
Saint Thomas
The Blind Woman
The Black Sea
Lethaea
The Lottery Man
The Father
The Return
D'Arsonval
The Garden
Mitzi's Treasure
Railroad Perfection
The Berlin Underworld
Bitzius
The King of the Forest
The
Head

viernes, 9 de abril de 2010

Posible retorno de los dioses de mi adolescencia

El colectivo anarco-hippy de Montreal Godspeed You! Black Emperor han anunciado que en una fecha aún por determinar entre el 3 y el 5 de Diciembre de 2010 se reunirán para tocar en directo dentro de lo que será el festival ATP's Nigthmare Before Christmas junto a gente como Deerhoof, Mike Watt, the Ex, Tim Hecker, Scout Niblett o Bardo Pond. Prometen más fechas para Estados Unidos, Reino Unido y el resto de Europa. Esperemos que no saquen disco nuevo. Esperemos que no se note demasiado de que han vuelto por la pasta. Realmente, si hubieran querido seguir por la pasta lo hubieran hecho: tenían prestigio, fanáticos en plan religioso y el beneplácito de sellos, revistas especializadas y festivales para hacer lo que les viniera en gana y ganar mucho dinero, y en cambio, cuando vieron que ya la cosa no daba más de sí, artísticamente hablando, tras ese demasiado producido por Steve Albini Yanki U.X.O (2002) hicieron un mutis por el foro más que honroso. GYBE! (que así los abreviabamos los fans para no dejarnos la muñeca escribiendo en libretas por ahí) marcaron mi adolescencia, sobre todo con su totémico y revelador segundo lp títulado Lift your skinny fists like antennas to heaven (2000): post-rock pre-11-S apocalíptico, comprometido, crítico, arty y punk al mismo tiempo, progresivo y noise, experimental, melódico y emocionante. Fueron importantes por aquellos años (terribles 17) de instituto, donde todavía estaba definiendo a mis ídolos (Bjork, Sonic Youth, Planetas, Fangoria, Astrud, The Smiths, Belle & Sebastian) y necesitaba ese grupo especial por lo maldito que era... solo los conociamos cuatro gatos, y nos sentíamos importantes por venerarlos como la mejor banda de Rock del mundo (posiblemente de 1998 a 2002 lo fueron)... recuerdo esas tardes en el salón de mi casa con el radiocassette a toda pastilla poniendo una y otra vez el CD y pegando brincos cuando venían las cumbres épicas, y como se lo llegue a grabar hasta a mi profe de recuperación de Latín porque le gustaban los Pink Floyd chungos y sinfónicos y yo quería que despertara... veremos que nos depara este retorno, cambiar no han cambiado porque llaman a Internet ese Monstruo mezquino y tiránico... y si sacan disco nuevo esperemos que no la caguen y que sea un retorno a la calidad más sereno, sosegado, arriesgado y pensado que lo ultimo que hicieron. Confio en ellos, se lo merecen por todo lo que me dieron en su momento. Me encantaría verlos si vienen a España y si no puedo por culpa de mi raquitico bolsillo, siempre me quedarán sus subidones mesiánicos... GodSpeed!!!

jueves, 8 de abril de 2010

Super Roberto

Saber y Ganar es un milagro en sí mismo: 13 años de emisión (apunto de cumplir los 3000 programas), líder de audiencia de La 2 y todo un fenómeno fan en foros y redes sociales, no solo en España si no también en hispanoamérica y el resto del mundo a través del canal internacional. Y todo esto ofreciendo un concurso de preguntas de toda la vida en plan cultural, familiar y ameno, todo muy pulcro, todo muy correcto y sin moderneces de montaje o de reality que tanto se lleva en otros espacios ultimamente. Lo mejor de este concurso son sus concursantes, sin duda, son la salsa del asunto: normalmente profes de instituto cartonianos y/o gafapastas licenciados en algo pero que saben de todo un poco y que deciden demostrar su valía socialmente, sacarse unas pelas y dejar constancia de que tantos años de ratón de biblioteca han servido para algo. Todos son gente maja y algo naftalinosa en ropas y formas (salvo honrrosas excepciones) y algunos todavía seguirían en el concurso si no fuera porque a los 100 te tiran, bueno, digamos que te hacen una fiesta y te invitan a irte. En todos estos años solo 7 concursantes lo han conseguido y solo uno (el primero, Jose Manuel Dorado) hizo los 100 del tirón, el resto llegó a ellos a través del premio que se otorga en los especiales aniversario, donde los magníficos ( los que superaron los 7000 euros en su participación durante ese año) tienen derecho a reengancharse e intentar llegar al centenario. Y hoy, mira tu por donde, tras un par de años sin conseguirlo nadie, lo ha logrado por fin Roberto Sánchez, con esa mirada de colgado que tenia el gordito que se vuela los sesos en los retretes de La chaqueta metálica, su inexpresiva expresión y ese rostro de sí, sí, no me halagues tanto y dame la pasta ya. Sí hacemos memoria y justicia seguramente estamos ante el concursante más brillante y demoledor de la historia del programa, y mira que ha pasado gente con talento que después han participado en otros concursos de otras cadenas. Pues lo dicho, enhorabuena Roberto, y que siga nuestro programa favorito muchos años más mostrándonos a seres atrofiados por el Trivial Pursuit tan encantadores como estos. Ya tardo en mandar la carta tú... que ilusión ver de cerca al hombre con la sonrisa más blanca del mundo (Jordi Hurtado, claro), como dice uno que yo me sé..

martes, 6 de abril de 2010

Murakami Marathon Man


Esta entrada va solo destinada a aquellos que sean muy fans de Haruki Murakami y que ya se hayan leído al menos 3 de los 10 libros que hay disponibles en lengua castellana del escritor japonés. Porque, ¿a quién si no le va a interesar un ensayo de 200 y pico páginas (con fotos en plan turista en el centro del libro y todo) sobre la afición del novelista por salir todos los días a correr y a apuntarse de vez en cuando a maratones populares? De que hablo cuando hablo de correr es el título ( Todo un homenaje al recopilatorio de relatos De que hablamos cuando hablamos de amor de su idolatrado Raymond Carver) de la nueva entrega que nos brinda Tusquets de este genio de las emociones flotantes. Ya sabeís que yo soy un gran fan de Haruki, tengo todos sus libros, me he leído 5, tengo 2 en proceso y 2 esperando a ser destripados por mi curiosidad y este librito del que llevamos 2 años oyendo hablar ( todos pensábamos que se publicaría antes que El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas) por internet, no se nos va a escapar. Todo parece indicar que lo que en un principio podría parecer una tomadura de pelo o una mera operación crematística se convierte en un entrañable texto donde Murakami nos desvela sus gustos musicales, deportivos y literarios, en definitiva se nos desnuda un poquito más de lo que lo hace en sus novelas como escritor y como persona, siempre con ese amor por la vida y con ese toque de misterio telúrico, que no de chistera como hacen otros, con el que envuelve sus textos. El problema que le encuentro a este libro es que nos va a saber a poco hasta que salga el tocho de 1000 paginíllas de nada que es 1Q84 (Lourdes Porta por el amor de Dios ponte a ello!!!) y que me van a entrar unas ganas de ir a correr este verano por ahí que va a entrar en conflicto con mi conocida vagancia congénita... Para muy fans.

Rufusmania o la cuenta atrás...


Siempre me pasa... cada vez que saca disco nuevo Morrissey, Sr. Chinarro, The Magnetic Fields o Astrud no puedo evitar volver a pegarle un repaso a sus discografías que tantos años y disgustos me ha costado coleccionar... y lo hago a una semana antes de que salga el lp, como para hacer la espera más soportable... el ultimo en entrar en este exclusivo club de artistas favoritos y que sigo en plan fan fatal ( me falta la frente pintada con su nombre, como dice una que yo me sé) es mi querido Rufus Wainwright: el próximo lunes 12 de Abril publica en Europa su sexto álbum de estudio, All days are nights: songs for Lulu y no puedo evitar revisar sus cds estos días... el que más he estado oyendo es Want One (2003), su tercer disco, que no llega a la magia del ya eterno Poses (2001) pero que lo confirmó como el gran artistazo e ídolo de masas inadaptadas que ya es. Y que dure muchos lustros. Entre el rock épico, las orquestaciones barrocas y el intimismo pianístico, todo un tour de force desbordante de los que marcan época... su Ziggy Stardust, vamos. Esperemos que no decepcione esta nueva entrega. La decepción, ese gran miedo derriba-mitos... que se lo digan a Bjork y su Re- Volta... de regalo aquí os dejo con la canción que más me ha animado este puente de semana santa que acabamos de pasar, Movies of Myself...

El corcho de la botella


Tras un par de capítulos de Lost importantes en lo que se refiere a desentrañar personajes en la realidad paralela donde no hubo accidente ( ahora se nos presentan al doctor Linus como un tipo integro y Sawyer como un poli con sed de venganza) pero no tan relevantes a lo que el gran misterio de la isla se refiere, por fin llega este 6x09 donde se nos revela el origen tinerfeño y de más de siglo y medio de Richard, porqué acabo la estatua hecha trizas y como acabó la Roca Negra en medio de la selva. Tres flashbacks, un poquito más de duración y una estructura singular le sirven a este episodio capital e histórico para revelarnos el papel de Jacob, la función de la isla y que pinta el hombre de negro en todo esto: Jacob es el guardián de este corcho de la botella del infierno que se supone que es la isla y el hombre de negro quiere o bien destruir la isla, matando a Jacob o hundiéndola o bien irse para siempre de su prisión... o tal vez las dos cosas... la mitología de la serie queda cada vez más clara (quedan lagunas enormes todavía por descubrir, el origen de Jacob por ejemplo) antes de la batalla final... o de que todo dé un giro definitivo y sorprendente... no nos olvidemos de que la realidad paralela no esta ahí de relleno. Quedan solo 9 capítulos y en el 6x10 todo parece indicar que nos va a mostrar al encuentro entre Locke resucitado y Charles Whitmore... viejas rencillas y misterios por desvelar... tiemblen losties!!!