martes, 9 de febrero de 2010

Descubrimiento Nui: entre lo Kitsch y lo horrendo


Wendy Carlos (nacida como Walter Carlos el 14 de noviembre de 1939 en Pawtucket, Rhode Island, Estados Unidos) fue famosa por sus versiones electrónicas de grandes piezas de la música clásica a base de sintetizadores. Tras obtener un master en música por la Universidad de Columbia conoció a Robert Moog y le ayudó con sus ensayos a crear el sintetizador Moog. Sus primeras seis grabaciones se publicaron bajo el nombre de Walter Carlos. En 1972 se sometió a una operación de cambio de sexo. La ultima publicación bajo el nombre de Walter fue By Request (1975) y la primera como Wendy fue Switched-On Brandenburgs (1979). Su primera aparición pública tras el cambio de sexo fue en mayo de 1979 en la revista Playboy, años después se arrepentiría de haber concedido dicha entrevista debido al mal gusto y la poca seriedad del entrevistador que fue a por el morbo descaradamente. Su primer álbum, Switched-On Bach (1969) está considerado como el primero donde se intentó el empleo de sintetizadores como alternativa a la Orquesta, este trabajo se convirtió en el disco clásico más vendido de todos los tiempos, alcanzando el disco de platino. En The Well-Tempered Synthesizer (1969) se pueden oír sonidos casi vocales, previos al empleo del vocoder. La influencia de estos primeros lps en Isao Tomita, versioneador electrónico de genios como Debussy o Stravinsky es más que palpable. En 1972 Sonics seasonigs experimentó con sonidos reales y grabados a la vez, creando un efecto de ambientación novedoso, siendo influyente para el ambient electrónico posterior. Con la banda sonora de La naranja mecánica (1973) introdujo definitivamente el uso del vocoder en versiones de Beethoven, Rossini y Purcell. En 1982 compuso la banda sonora de la película Tron de Disney. Esta partitura incorporaba orquesta, coros, música de organo y sintetizadores tanto analógicos como digitales, toda una sinfonia cibernética. Con Digital Moonscapes (1984) se pasó definitivamente a los sintetizadoreres digitales, cambiando el sonido de sus inicios considerablemente. A principios de la década del 2000 se remasterizó gran parte de su catálogo.
GRACIAS ETERNAMENTE A LOS MUCHACHOS DE JOAQUÍN REYES POR RESCATAR A ESTE ENTRAÑABLE PERSONAJE DEL OLVIDO. ENTRE LO KITSCH, LO HORRENDO Y LO INFLUYENTE HISTÓRICAMENTE, MAL QUE NOS PESE, WENDY SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTROS CORAZONES...

No hay comentarios:

Publicar un comentario